Y......¿Cómo consigo trabajo?


Antes de venir a Australia escuché a mucha gente decir: "Usted aterriza y al día siguiente ya tiene trabajo", "a los australianos no les gusta trabajar", "para vivir bien ni siquiera tiene que trabajar tiempo completo" y muchos más comentarios que me hicieron creer que todo iba a ser muy fácil. Pero, ¿qué tan cierto es todo?

Han pasado 7 meses desde el día que llegue a Australia y me gustaría compartir mi experiencia con todos ustedes.   Antes de aterrizar en Brisbane trabajaba en Ernst&Young en Argentina como analista de impuestos. Tenía casi dos años de experiencia y me faltaban 8 exámenes finales para recibir mi titulo de Licenciado en Management con énfasis en Economía y Finanzas. 

Apenas llegué, creé un perfil en seek.com.au y empecé a aplicar para toda clase de trabajos. La primera diferencia que encontré en relación con el proceso de buscar trabajo en Argentina fueron las "Cover Letters". Estas son cartas de presentación que se deben anexar al Currículum Vitae cada vez que se aplica por un trabajo y deben contener las palabras claves del anuncio y además, deben decir las razones por las cuales uno considera que es el mejor candidato para la posición en cuestión, etc. etc. Esto hace que encontrar trabajo sea un poco más complicado, porque  tan sólo para  aplicar se consume bastante tiempo (en la mayoría de los casos). 

Al cabo de un par de meses y luego de aplicar para muchos trabajos por medio de seek.com.au, lo único concreto que conseguí fue un trabajo de mesero y uno en una empresa de mudanzas. Lo curioso de mi situación fue que, el mismo día que tuve la entrevista en la empresa de mudanzas estaba en la biblioteca central de Brisbane y me dieron ganas de tomar café. Entonces salí a la calle y encontré una tienda de Pie Face. Mientras me tomaba el café me di cuenta que una de las personas que atendía hablaba español y por eso me animé a preguntarle si estaban contratando gente. Ella (muy amablemente) me dijo que siempre estaban contratando pero que era mejor si hablaba directamente con la manager. Enseguida, le pedí el favor que llamara a la manager (que era una asiática muy buena gente), hablé con ella y me ofreció empezar a trabajar la semana siguiente.

Por la tarde fui a la entrevista en la empresa de mudanzas y un par de horas más tarde me llamaron para ofrecerme el trabajo. Luego, ese mismo día a la noche un amigo me contó que donde él trabajaba habían despedido a alguien y que estaban buscando un reemplazo. Yo le pedí el favor que le pasara mi hoja de vida al supervisor: Al día siguiente el supervisor me llamó y me ofreció un trabajo de "delivery driver". En conclusión, pasé de no tener ni la remota posibilidad de conseguir un trabajo a tener varias opciones casi todas el mismo día.

Al momento de decidir  la única variable que valoré fue el dinero. En casi todos los trabajos me ofrecieron entre 18 y 19 dólares australianos la hora pero, en el de "delivery driver" me ofrecieron AUD22.50 por hora y por eso lo escogí. 

De los 7 meses que he pasado en Australia llevo un poco más de 4 trabajando. El trabajo en sí no es lo más placentero ni fácil del mundo pero en términos generales ha valido la pena.

Lo que he podido hacer y lo que no, con el dinero que me he ganado lo compartiré en una futura entrada pero, por ahora, les puedo contar que hace un par de semanas regresé de Argentina. Viajé allí para rendir 5 exámenes de la universidad. Ahora sólo me faltan 3, los cuales espero rendir en Julio.  

Teniendo en cuenta lo que han sido estos siete meses en Brisbane le puedo decir a los lectores de este articulo lo siguiente:

- En muchos casos es más fácil conseguir trabajo por medio de la gente que se va conociendo que aplicando por internet. Por eso, si de verdad quieren encontrar un trabajo rápido, deberían asistir a cuanta reunión social, fiesta, partido de fútbol, etc, etc los inviten (ver: Conociendo gente en Brisbane)

- Existen muchos tipos de trabajo. En mi caso solamente busqué trabajos en Brisbane ya que no estaba dispuesto a viajar a otras ciudades. Mucha gente viene sólo a estudiar o de viaje, y para ellos puede ser mucho más fácil conseguir un trabajo por medio de la gente de la escuela/universidad o por medio de las páginas que ofrecen trabajos para mochileros (ej: trabajos recogiendo frutas o en estaciones de servicio, entre otros)  


Por otro lado, si tienen alguna duda puntual, no duden en preguntarme. (Prometo responder en detalle en menos de 48 horas)

2 comentarios:

  1. hola amigo, un saludo tengo familia en adelaine! un primo que se fue a estudiar ingles hace muchos años atras! somos venezolanos, el ahora vive en sidney y me ha comentado via skipe que alli la vida es muy costosa que si me quiero ir! me vaya a adelaine pero adelaine es casi que pueblo! me llama mucho la atencion brisbane me gustaria saber del 1 al 10 cuanto le das en cuanto a calidad de vida ?? a esa ciudad !! otra pregunta seria hay mucho libertinaje alli en esa ciudad ? es decir prostitucion, drogas, que se persiba a leguas ? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francy! Primero que todo decir que una ciudad es barata o cara es algo muy relativo. Si miras los precios de la vivienda, comida, entretenimiento, etc, etc en Australia y lo comparas con los precios en dólares de lo que pagarías por lo mismo en tu país seguramente te pueda parecer muy costoso. Por otro lado, si consideras los sueldos Australianos y lo comparas con las cosas que puedes comprar y la calidad de vida a la que puedes acceder tal vez no te parezca tan costoso. En un par de días voy a publicar un articulo acerca de las cosas que puedo comprar con mi sueldo así tu y los demás lectores de este blog se pueden dar una idea de que tan costosa es Brisbane. Australia es el cuarto país en el que he vivido (Nací en Colombia y viví mucho tiempo allá. También viví en Estados Unidos por 9 meses y en Buenos Aires por casi 4 años) y teniendo en cuenta mi experiencia, le daría a Brisbane un 9.9 sobre 10 en calidad de vida porque el clima es muy bueno todo el año, la ciudad es muy moderna y limpia, el tráfico es bueno, es segura, hay infinidad de opciones de entretenimiento y diversión, entre muchas otras cosas. Gracias por preguntar!

      Eliminar

 

Instagram Photostream

Mi lista de blogs

Facebook

TWITTER UPDATES

Sebastian Garcia

Expatriados