Mi visa para Australia


Ya que varías personas me han preguntado por mensaje privado en Facebook cómo pueden migrar a Australia me gustaría compartir el proceso de obtención de mi visa.

Hacía el mes de Julio de 2012 me encontraba viviendo con mi novia en Buenos Aires, Argentina. Tras haber pasado por 2 períodos de tiempo separados mientras ella volvía a Australia a trabajar y ahorrar, y yo me quedaba en Argentina trabajando y estudiando, decidimos hacer todo lo posible para que la inminente separación  (ella debía volver a Australia en Octubre) fuera la última de una vez por todas.

Entramos a http://www.immi.gov.au/ y respondimos a la preguntas que nos hacían para determinar el tipo de visa a la que podíamos aplicar. Tras responder el cuestionario el sistema nos informó que la mejor visa considerando nuestra situación era la Partner (Provisional) visa (subclass 309).

En esta página encontramos toda la información acerca del proceso de aplicación, su duración, la documentación que deberíamos anexar y el costo. Para nuestro caso el proceso podría tardar hasta 9 meses desde la fecha de aplicación, como documentación debíamos llenar una serie de formularios y anexar declaraciones juradas y otros documentos que probaran que habíamos vivido juntos por más de un año, yo debía hacerme exámenes físicos llevados a cabo por un medico autorizado por el gobierno de Australia y deberíamos pagar 2000 dólares australianos por la visa.

Lo más tedioso del proceso fue conseguir las declaraciones juradas y demás documentos que probaban que habíamos vivido juntos por más de un año. Mi novia y yo tuvimos que escribir una declaración que describía las características de la relación que llevábamos. Asimismo, conseguimos declaraciones juradas de los papás de mi novia, de una amiga de ella, de un amigo mío, de la persona que nos arrendaba el apartamento, y adjuntamos varías fotos acerca de nuestros viajes, de fiestas y reuniones en donde aparecíamos juntos. Todos estos documentos los tuvimos que hacer certificar por un escribano público lo que significó un costo adicional de casi 300 dólares. Al mismo tiempo, tuve que pedir una cita con un médico certificado que me costó más o menos 250 dólares que incluían el costo de envió de los resultados a Brasilia.  

Cuando ya teníamos todos los formularios listos, las declaraciones juradas y demás documentos, y habíamos pagado la visa, enviamos todo por correo certificado de DHL a Brasilia. La embajada de Australia en Buenos Aires es pequeña y sólo atiende solicitudes de visa de turista. La embajada en Brasilia es más grande y atiende las demás visas para residentes de Argentina, Paraguay, Uruguay y obviamente, Brasil. A mediados de Octubre de 2012 recibimos un email de la embajada notificándonos de la recepción de la documentación. Desde ese momento, lo único que nos quedaba era esperar.....

En Abril de 2013 recibimos un email de la embajada de Australia con la visa aprobada y la fecha de entrada límite al país. Fueron apenas 7 meses de espera, mucho menos de lo que la misma embajada nos había pronosticado y mucho menos tiempo del que tuvieron que esperar otras parejas por el mismo tramite (según lo que pudimos leer en varios blogs).  





0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Instagram Photostream

Mi lista de blogs

Facebook

TWITTER UPDATES

Sebastian Garcia

Expatriados