Transporte en Brisbane


¿Cómo se mueve la gente en Brisbane? ¿cómo es el tráfico? ¿cuanto cuesta un pasaje de bus? Estas son algunas de las preguntas que quiero responder en esta entrada. Seguramente me va a faltar mucho por detallar así que no duden en escribirme si quieren saber algo más.

Para ir de un lado a otro las personas que vivimos en Brisbane tenemos bastantes opciones. La más común y utilizada es el automóvil. El tráfico no es para nada malo. En hora pico puede haber un poco de congestión pero en términos generales el transito es bastante fluido (nada comparado con el trafico de Sydney o Melbourne). Considerando que la ciudad está creciendo rápidamente, el gobierno de la ciudad se comprometió hace unos años con la ejecución de un ambicioso plan de movilidad llamado TransApex

City Hopper
TransApex busca conectar las autopistas y avenidas por medio de una serie de túneles y puentes. Hasta la fecha, se han terminado dos túneles y un puente. Aunque existen muchas criticas por la astronómica cantidad de dinero que se ha invertido en construirlos, al costo de los peajes por utilizarlos y a los pocos autos que los transitan, pienso que estas obras están bien planeadas. 

Otra opción es el bus. Los buses funcionan bastante bien. Siempre están a horario, son limpios, seguros y tienen aire acondicionado. En muchas de las avenidas y calles de la ciudad se pueden encontrar carriles exclusivos para los buses. Las estaciones y paradas de bus no entorpecen para nada el transito de los autos particulares.

Edward Street
Brisbane no tiene Metro pero si tiene un sistema de trenes muy eficiente. En total cuenta con 6 lineas que se extienden por toda el área metropolitana. Lo trenes son limpios, seguros y puntuales. Lo más peculiar de este medio es la existencia de vagones donde esta prohibido hablar. Si uno quiere tener un viaje sin ruido o quiere dormir una siesta antes de llegar al trabajo, viajar en estos vagones es la opción indicada. El costo tanto de los buses como de los trenes depende del numero de zonas que dure nuestro trayecto, de si es hora pico o no y de que si tenemos una Go Card o no. Para que se den una idea, el boleto tanto en bus como en tren para viajar de una zona a otra en hora pico cuesta 3.53 dólares.

Ya que Brisbane es atravesada por el río que lleva su mismo nombre, el servicio de Ferries es esencial. Existen 3 tipos de servicios. El primero es el City Cat. Estos paran en todas las estaciones aunque también tienen servicios expresos. El segundo es el City Hopper que es gratuito y sólo circula desde New Farm hasta South Bank. Y por último tenemos el Cross River que como su nombre lo indica, sólo sirve para cruzar el rio. Sólo opera en los trayectos Bulimba-Teneriffe y Norman Park-New Farm (y viceversa).
Como en todas las grandes ciudades del mundo el taxi es otra de las alternativas para moverse. Los taxis son híbridos (la mayoría son Toyota Prius) y casi todos son conducidos por hindúes. En general el servicio es muy bueno pero costoso. La ultima vez que tomé un taxi me cobraron 23 dólares por un trayecto de menos de 10 minutos. Lo bueno es que se pueden pagar tanto en efectivo como con tarjeta de débito o crédito.

Por ultimo, otra forma de transporte que cada vez es más popular en Brisbane son las City Cycles. Las estaciones están ubicadas en el CBD y en los suburbios cercanos cada 500 metros aproximadamente . Este servicio se puede contratar desde 2 dólares diarios.

Para planear un viaje en transporte público es indispensable visitar translink.com.au/

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Sebastian Garcia

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